Magazine

Energía y ganas de comerse el mundo: hablamos con Maenoba

Vienen con ganas de comerse el mundo, desde casa si hace falta. Este viernes estrenan EP en un contexto especialmente complicado para los artistas, para quienes el directo es su motor fundamental. Pero eso no supondrá un freno para ellos, porque de energía van sobrados. Hablamos con Maenoba.

¿Cómo surge Maenoba?

Maenoba surgió a finales de 2018. Podríamos decir que nos unió un grupo de músicos en una red social: comenzamos a quedar y empezaron a salir cosas interesantes, y otras no tanto, pero a nosotros nos parecían bastante buenas y decidimos seguir adelante. Con el paso de los meses, por situaciones laborales y familiares, nos quedamos Carlos (vocalista y guitarrista) y Juanma (bajista). Más adelante encontramos a Álex que, tras comerle mucho la cabeza, decidió quedarse con nosotros, le damos mucho amor. La odisea fue encontrar un batería que se adaptara a lo que hacemos: así apareció Ían. Lo curioso es que ya lo habíamos visto tocar en directo con otras bandas y sabíamos que tarde o temprano iba a terminar tocando con nosotros, y aquí está, aportando esa experiencia en este mundillo. Además ha sido el encargado del artwork de la banda y se ha marcado un trabajazo. Si no lo habéis visto, en nuestras redes sociales podéis echarle un ojo. Tras varios ensayos y cervezas nos fuimos conociendo mejor, tanto personal como musicalmente, y aquí estamos, estrenando EP el viernes 20 de marzo en todas las plataformas digitales.

Este viernes lanzáis vuestro EP. ¿Cómo se vive un momento tan especial en este contexto?

La verdad que el contexto en el que estamos no es que sea muy festivo, pero para nosotros sí será un día importante. Esperamos que con nuestro EP os endulcemos un poco más estos días de aislamiento y dar algo de color a esta situación. Además lo importante ahora es quedarse en casa y qué mejor manera de hacerlo que escuchando y descubriendo nueva música, ¿no?

¿Cuál ha sido vuestra inspiración para este trabajo?

En este trabajo nos hemos dejado llevar entre los sonidos que hemos ido escuchando y experimentando. Para nosotros, lo principal en este disco era conseguir un punto de partida como Maenoba, tener un sonido característico en las melodías de los temas que presentamos en “74”. Siempre hemos trabajado basándonos en los temas y añadiendo algunos más al repertorio pero nuestro objetivo, desde que empezamos como banda, fue mejorar cada vez más las composiciones, intentando huir de lo habitual y conseguir un sonido propio.

¿Cómo lo definiríais?

Para nosotros ha sido una experiencia única. Es cierto que Maenoba lo componen músicos provenientes de otras bandas y con bastante experiencia en el circuito musical, pero el hecho de meternos en el estudio a grabar los primeros temas se afronta con mucha ilusión. Aparte, es un proceso en el que se aprende mucho. Siempre hemos dicho que los músicos tienen tres parcelas en las que trabajar: en los ensayos, en los conciertos y en el estudio de grabación. En todas esos ámbitos la música difiere mucho, una cosa es lo que proyectas hacer, lo que haces con tus compañeros y otra lo que vuelcas en el estudio y queda registrado para la eternidad. Es un proceso tedioso pero muy divertido y fructífero. En definitiva, al estudio tienes que llevar los temas muy pulidos, pero como todo en la música, las canciones van guiando el camino.

Son muchos los eventos cancelados, entre ellos el Malagaze, donde actuaríais vosotros. ¿Qué supone esto para una banda como la vuestra, que está empezando?

Entendemos completamente la situación y el motivo de la cancelación, pero la verdad es que es una pena. Para nosotros la oportunidad de tocar junto a bandas de reconocimiento nacional, como Cariño, I Am Dive o Chloral, era un empujón bastante gordo. Pero en fin, este ambiente es el que manda y esperamos que pronto haya fecha para poder celebrar este festival. Aun así, nosotros no paramos y seguimos con la planificación para lo que pueda quedar de esta temporada y la siguiente, además, cuando mejore la cosa, estaremos el día 18 de abril en la Final del Nuevos Talentos del Ojeando 2020. Aparte, tenemos por ahí alguna que otra fecha de directo esperando a que este estado de alarma nos permita anunciar.

Estos días de cuarentena la creatividad parece estar más despierta que nunca en las redes sociales. Cómo artistas, ¿cómo lo estáis viviendo?

Es una buena iniciativa el poder compartir un poco nuestro día a día y alegrarnos mutuamente. Aunque este momento inédito que estamos viviendo sea negativo, también tiene algo de positivo. Estamos empezando a acompañarnos un poco más cada día, aunque sea virtualmente, estamos valorando a gremios que siempre han sido vilipendiados y que de no ser por ellos, con esta situación, nos sería muy difícil todo. Hablamos de médicos, sanitarios, cajeros de supermercados, farmacéuticos, quiosqueros… A los músicos también nos ha tocado vivir una época un poco “jodida” por esto del Covid 19 y crear este tipo iniciativas, nos acercan más al público, pero sí sería bueno recordar que una vez pase esto, los fines de semana no van a ser un “bedroom fest” constante y seguiremos necesitando el apoyo de la gente. Creemos que en cierto modo nos viene bien, los músicos vivimos del directo, pero quizás sea una buena oportunidad para acercarnos un poco más a su música desde casa. Aunque es importante recordar luego apoyarlos en sus conciertos, asistiendo a ellos, comprando merchand, sus vinilos y discos, aunque sea para espantar a las palomas del balcón… Apoyando básicamente. Deseamos que con esta situación, nos paremos un poco, respiremos y hagamos valorar lo realmente importante. Tenernos y apoyarnos mutuamente.

Este fin de semana estaréis en uno de estos festivales online: el Home Fest. ¿Cómo y dónde podrán disfrutarlo los usuarios?

Así es. Decidieron contar con nosotros para esta iniciativa y lo vimos como una buena oportunidad para poder llegar a más gente. El domingo 22 de marzo a las 21.30 haremos un directo desde nuestro perfil de Instagram (@maenobamusic), será una buena ocasión donde  mostrar breves pinceladas del EP, que lo sacamos el viernes 20, y parte de lo que esperamos transmitir con los conciertos que se vendrán en un futuro. Por lo que todos los usuarios de la red estáis invitados. Si fuéramos vosotros no nos perderíamos la ocasión, nosotros no pensamos faltar.