Magazine

Día Mundial del Turismo 2022

Con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de octubre, los museos y centros de arte de la capital han programado una intensa jornada de actividades.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

El Centre Pompidou Málaga abrirá sus puertas el 27 de septiembre de manera extraordinaria –los martes es el día de cierre de este espacio–, para ofrecer a los visitantes la posibilidad de recorrer la exposición semipermanente “Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano”. Para esta jornada se han programado Visitas Flash, a las 12.30 horas y a las 18.00 horas, que ofrecen un recorrido por piezas artísticas clave de la muestra. Serán gratuitas, para todos los públicos y en español mediante inscripción previa en la recepción. Además, habrá mediación en sala de 10.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 17.00 horas.

Por su parte, las sesiones dirigidas en la exposición-taller “Imágenes vivas. Yaacov Agam” serán de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Este artista invita a los niños y a sus familias a sumergirse en su mundo artístico para descubrir y comprender mejor su obra, basada en la orquestación de elementos en movimiento que constituyen un lenguaje visual y universal en interacción con el público.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

En la Colección del Museo Ruso, los visitantes podrán acceder a las exposiciones “Incesante Picasso. Libertad y vida”, “La razón de los sueños. Las formas y las fronteras” y “Picasso dibujante de palabras”. Además, tendrán la posibilidad de participar en las Visitas Crono, que consisten en diálogos breves junto a piezas seleccionadas, organizadas para “Incesante Picasso” a las 12.00h, 12.15h, 12.30h y 12.45h; y por la tarde a las 18.00h, 18.15h, 18.30h y 18.45h.

En el caso de “La razón de los sueños. Las formas y sus fronteras”, los pases serán a las 13.00 horas y a las 19.00 horas. Estas visitas son gratuitas, para todos los públicos y en español mediante inscripción previa en la recepción. El horario de la mediación en sala será de 11.00h a 12.00h, de 13.00h a 14.00h y de 17.00h a 18.00h.

MUSEO CASA NATAL PICASSO

En esta jornada de puertas abiertas, los visitantes podrán descubrir la renovación de las distintas salas del Museo Casa Natal Picasso con una nueva museografía más enriquecedora, que incide en la importancia de Málaga en la raíz de la personalidad y la obra del pintor malagueño.

Además, se han programado Visitas Crono, diálogos breves en piezas seleccionadas en relación con el lema elegido para esta convocatoria, por el equipo de mediación a las 12.00h, 12.15h, 12.30h y 12.45h; y por la tarde a las 18.00h, 18.15h, 18.30h y 18.45h.

En la Sala de Exposiciones Temporales se podrá visitar gratuitamente la exposición “Yukimasa. Ida visita a Picasso”, donde el artista japonés propone una revisión de las obras y versiones distintas del pintor malagueño. Las Visitas Crono serán a las 13.00 horas y a las 19.00 horas

El horario de la mediación en sala será de 11.00h a 12.00h, de 13.00h a 14.00h y de 17.00h a 18.00h.

MUPAM

El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) ofrece jornada de visitas guiadas. A partir del lema de esta jornada, “Repensar el Turismo”, habrá una visita guiada para público general titulada “Repensando el MUPAM” en la que se reflexionará sobre la evolución de las formas de hacer turismo desde los años 50 hasta la actualidad. Siguiendo el planteamiento cronológico de la muestra, los visitantes conocerán algunas obras y autores de la exposición “Málaga Contemporánea”.

Hay dos pases programados, uno a las 17h y otro a las 18h.

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

El Museo Carmen Thyssen Málaga se une a esta efeméride con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas. Los visitantes podrán disfrutar de entrada libre a la pinacoteca en su horario habitual, de 10:00h a 20:00h, y recorridos guiados por las obras maestras de su colección permanente que, como novedad, también se ofrecerán en inglés.

Se ofrecerán visitas guiadas en español a las 12:00h, 13:00h y 18:00h y, por primera vez como novedad, también en inglés, a las 11:00h, 17:00h y 19:00h. Con un aforo máximo de 20 personas, los interesados pueden inscribirse en la taquilla del museo el mismo día de la actividad.

CAC MÁLAGA

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se une al Día Mundial del Turismo con una jornada de puertas abiertas y visitas comentadas gratuitas. Los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes del museo, así como de las visitas comentadas que tendrán lugar a las 12:00 y 18:00 horas con aforo reducido y previa inscripción a través de la plataforma de Evenbrite.

Las visitas comentadas se centrarán en una selección de obras de las exposiciones de OSGEMEOS y James Rielly para dar a conocer los aspectos más relevantes del trabajo de estos artistas, además de las colecciones permanentes de “Pasión II. Colección Carmen Riera” y “Neighbours IV” para poner en valor los fondos de la colección del museo.

Además, los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones temporales de “OSGEMEOS: When the leaves turn to yellow”; “Work, Rest and Play” del artista británico, James Rielly; “Mientras dormías” del artista malagueño, David Escalona; la instalación de vídeo “Memory of Glaciers” (2017) de la artista polaca Angelika Markul, así como de las colecciones permanentes de “Pasión II. Colección Carmen Riera” y “Neighbours IV” en horario de 09:00h a 21:30h.

Por otro lado, la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha tendrá una jornada de puertas abiertas de 10:00h a 20:00h donde los visitantes podrán disfrutar de la exposición “Entretanto” de la artista sevillana Cristina Lama.

MUSEO PICASSO MÁLAGA

El Museo Picasso Málaga se une un año más a la celebración del Día Mundial del Turismo con entrada libre para todos los visitantes durante toda la jornada, en horario de 10h a 19h (acceso hasta las 18.30h).

En el interior del Palacio de Buenavista, se podrán recorrer las salas de la Colección, “Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023”, en donde se muestran actualmente un total de ciento veinte obras entre las que destacan el lienzo “Susana y los ancianos” (1955), así como un gran tapiz realizado por Jacqueline Dürrbach a partir de “Las señoritas de Aviñón”. Además, podrán admirar las cerámicas ubicadas en la sala XII del Palacio de Buenavista, en la que se quiere dar protagonismo a esta técnica ancestral que Picasso hizo plenamente suya.

El Museo Picasso Málaga muestra también la exposición “Picasso visto por Otero”, en la que se revela la vida cotidiana del artista fotografiada por Roberto Otero.