Exposiciones

08
dic

Exposición “Antonio Herráiz. Málaga diseñada 1983-2021”

  • 10:00h - 21:00h
  • Salas Mingorance. .
  • Arte Free Málaga
  • Del 05 de octubre al 09 de diciembre de 2022

Antonio Herráiz. Málaga diseñada 1983-2021” es el título de la nueva muestra que ofrecen las Salas Mingorance del Archivo Municipal junto con la Sala de la Escuela de Arte San Telmo y que puede visitarse hasta el 9 de diciembre. Esta antológica, que exhibe cerca de dos centenares de piezas de este creador malagueño, está organizada y producida por el Área de Cultura y cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte San Telmo.

La exposición muestra una amplia selección de trabajos de este diseñador gráfico y de su estudio entre 1983 (fecha del cartel del certamen Arti-Moda) y 2021, año de sus últimos proyectos. Carteles, folletos, logotipos, libros, catálogos de exposiciones y otras piezas gráficas y publicitarias realizados a lo largo de 38 años. Pueden verse, asimismo, varios spots de televisión realizados en su etapa como director de arte en Madrid, además de proyectos de señalética y publicidad exterior. La muestra está comisariada por Juan Aguilar, docente e investigador de la Universidad de Málaga.

Antonio Herráiz (Málaga 1953) ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Málaga. Tras sus inicios como pintor, pronto comenzó a realizar trabajos de encargo relacionados con la publicidad y el diseño, actividades a las que se dedica en exclusiva desde 1984. De formación autodidacta, siempre ha sentido una gran curiosidad por conocer lo que se hacía en este campo más allá de nuestras fronteras, buscando información tanto en sus viajes como a través de publicaciones especializadas. El pasado mes recibió el Premio Ciudad de Málaga a la Cultura que otorga el Ayuntamiento.

La muestra se despliega en dos sedes: Salas Mingorance del Archivo Municipal y la sala de la Escuela de Arte San Telmo, en El Ejido.

En las Salas Mingorance del Archivo Municipal de la Alameda Principal están representadas todas las épocas del creador, desde sus primeros carteles hasta los últimos libros. En total se ofrecen alrededor de 150 obras en esta sede. La parte más extensa es la que muestra los trabajos de su estudio, fundado en 1994, del que salieron una gran cantidad de proyectos que marcaron en su día la imagen gráfica de Málaga, especialmente en lo referido al mundo de la cultura. Teatro Cervantes, Festival de Cine, actividades y publicaciones del Área de Cultura del Ayuntamiento, exposiciones de la Junta de Andalucía, publicaciones de la UMA y, sobre todo en los últimos tiempos, trabajos para diversos museos de la ciudad y alguno de fuera de ella.

En la sala de la Escuela de Arte San Telmo, en El Ejido, se pueden ver un total de 40 trabajos de sus comienzos en los años ochenta, entre los que cabe destacar el diseño y la maquetación de la revista “Puertaoscura” –promovida por la Diputación de Málaga a mediados de esa década– y que marcó profundamente su concepción del diseño. También aquí se muestran piezas de publicidad gráfica realizadas en las agencias Contrapunto y JWT, entre 1987 y 1990.

ACTIVIDADES PARALELAS

Jueves 20 de octubre – 18.30h

Conferencia en el salón de actos del MUPAM. “Nadie habla de Antonio”. A cargo de Quico Vidal, director de “Nadie. Progressive Brands”, consultora de marca, estrategia e innovación fundada en 2004.

Martes 8 de noviembre – 18.30h

Conferencia en el salón de actos del MUPAM. “Regreso al futuro. Recorrido de algo más de un siglo por el diseño en Málaga”. A cargo de Alfonso Simón Montiel, Doctor en Comunicación y Publicidad por la Universidad de Málaga y profesor titular de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga.

Miércoles 30 de noviembre – 18.30h

Mesa redonda en el salón de actos de la Escuela de Arte de San Telmo. Intervienen Pilar Ruiz-Rosas (Consultora y directora de Estrategia Independiente, fundadora de El Cuartel), Ignacio del Valle (Fundador de By-pass Comunicación, licenciado en Geografía e Historia y redactor de Málaga Hoy) y Mateo García (Socio fundador y director ejecutivo en Narita Estudio). Modera Juan Aguilar (Comisario de la exposición “Antonio Herráiz. Málaga diseñada”, doctor en Bellas Artes y profesor en la Universidad de Málaga).