Exposiciones

17
oct
finalizado

Exposición ‘Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros’ 

  • 9:30h - 20:00h
  • Casa Natal Picasso. Sala de exposiciones de la Casa Natal (Plaza de la Merced, 15). Málaga
  • Arte
  • Del 17 de junio al 25 de octubre de 2021

La exposición ‘Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros’ presenta más de un centenar de piezas entre dibujos, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y escritos del artista malagueño. La muestra es el resultado de una extensa investigación realizada en el Centro de Documentación de la Casa Natal y ofrece una novedosa panorámica, revelando la relación de Picasso con el mundo literario desde una perspectiva global: como creador de textos y, también, como ilustrador.

La actividad creativa de Picasso siempre ha estado marcada por la literatura. Desde su juventud estuvo rodeado por poetas y escritores, además de ser un lector ávido. En esta exposición se podrá ver cómo el artista se adentra en el mundo de las letras, incluso llegando a escribir y esbozar textos en periodos en los que la pintura quedó desplazada a un segundo plano. Picasso escribió la frase Au rendez-vous des poètes, es decir, “reunión o punto de encuentro de poetas”, para dar la bienvenida a quienes se adentraban en su taller en el Bateau-Lavoir. En la puerta de esa estancia, según describió Apollinaire, se fraguó el lienzo que marcaría el destino de la modernidad: Las señoritas de Aviñón.

‘Au rendez-vous des poètes. Picasso y los libros’ es un recorrido cronológico por esta faceta del pintor, desde las páginas de Sabartés o Reventós en Barcelona, pasando por el espacio que compartió con grandes figuras de la Generación del 98, como Baroja, Azorín o Unamuno en Madrid antes de cumplir 20 años. Su llegada y estancia en París quedará marcada por la relación con Max Jacob, Apollinaire y la estadounidense Gertrude Stein.

Otros nombres que evidencian su estrecha relación con la literatura son Rilke y su gran amigo Paul Eluard que, a su vez, le animó a participar en la realidad sociopolítica de los años 30, ilustrando libros protagonizados por los resistentes Madeleine Riffaud, Nikos Beloyannis o Max Barel publicados en la revista Los Papeles de Son Armadans. Sus obras durante estos años son una muestra de la implicación de Picasso con los movimientos políticos y la transformación social de la época.

Continuando con este recorrido, en las sucesivas salas se podrán ver obras ilustradas de Cocteau, Reverdy, Goll o Césaire, aportando su visión particular y estructural de sus trabajos. Volviendo a los escritores españoles, Alberti y Cela ocupan un lugar destacado en esta exposición. El pintor inspiró varias obras del poeta gaditano y en el caso del escritor gallego, publicó el libro Dibujos y escritos del pintor malagueño, siguiendo las indicaciones del propio Picasso.

La faceta de escritor del artista, con varias de sus obras publicadas en formato libro y otras que fueron ilustradas por él mismo, como Poemas y litografías y El entierro del conde de Orgaz, son el broche perfecto para cerrar este recorrido por la relación de Picasso con la literatura.

Horario

De 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos.

24 y 31 de diciembre: 9:30-15:00