Exposiciones

03
ene
finalizado

Exposición ‘Coup de théâtre’ del artista belga Dieter De Greef

  • 10:00h - 20:00h
  • CAC Málaga. C/ Alemania s/n. Málaga
  • Arte Free Málaga
  • Del 03 de enero al 20 de febrero de 2022

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta por primera vez en Europa la exposición ‘Coup de théâtre’ del artista belga Dieter De Greef comisariada por Fernando Francés.

La muestra está compuesta por una selección de pinturas de diversos formatos que repasan su trabajo y que han sido realizadas durante estos últimos cuatro años expresamente para esta ocasión. Sus obras caracterizadas por el empleo de una paleta de colores saturada representan sus ideas y reflexiones sobre la felicidad, el amor o los deseos insatisfechos.

El título de la muestra hace referencia a una expresión que se usa en el argot de las artes escénicas denominado coup de théâtre, estas palabras representan un giro inesperado durante una actuación provocando un cambio brusco en la acción dramática y en la situación de los personajes. Del mismo modo, el título de la obra está ligado muy personalmente a la vida del artista, ya que desde que decidió volver a pintar tras un periodo de inactividad, su vida experimentó un cambio drástico. Coup de théâtre alude a la obra en sí y a lo que tiene de reflexión sobre la vida, la vida como una obra de teatro.

La muestra reúne una veintena de obras realizadas entre 2018 – 2021 que representan escenas y paisajes, como si de una obra de teatro o una película se tratase en las que introduce elementos a modo de accesorios para realzar el drama de la escena con los que llamar la atención del espectador, añadiendo un giro inesperado en sus obras.

Exposición ‘Coup de théâtre’

Sus pinturas plasman escenas o paisajes ficticios inspirados en fotografías que encuentra por internet o bocetos de dibujos que el artista realiza anteriormente y que le sirven como base o fuente para sus pinturas a través de las que representa sus ideas y reflexiones sobre la felicidad, el amor o los deseos insatisfechos.

Antes de enfrentarse al lienzo, De Greef visualiza la pintura en su cabeza, al menos, el motivo principal, las poses y el estado de ánimo de los personajes. De Greef comienza a adaptar o modificar los fondos y agregar o eliminar detalles. Posteriormente, el artista inserta elementos como bocadillos de texto, formas ambiguas, utensilios, calaveras, formas abstractas o frases, entre otros. Durante el proceso de creación, el artista es capaz de trabajar en varias pinturas de forma simultánea.

Sus obras destacan por el empleo de una paleta de colores saturada, sin llegar a ser chillona, en la que predominan colores como el amarillo, el naranja, el rojo, el ocre, el azul, el verde o el negro.

En sus trabajos, utiliza la figura de la mujer, a menudo desnuda, en un entorno bucólico en el que introduce elementos a modo de accesorios como calaveras, formas amorfas o bocadillos de texto, de este modo, el artista otorga a la obra un giro inesperado para que el espectador reflexione y cree su propia interpretación de la obra.

Del 3 de diciembre al 20 de febrero de 2022.