Exposiciones

06
ago
finalizado

Exposición de Enrique Brinkmann, ‘Estrellas para Brenan. Obra gráfica’

  • 11:00h - 21:00h
  • Casa Gerald Brenan. C/ Torremolinos, 56. , Málaga
  • Arte
  • Del 06 al 25 de agosto de 2020

Enrique Brinkmann vuelve a mostrar obra nueva en Málaga y ha elegido la Casa Gerald Brenan en Churriana para reencontrarse con el público malagueño. Con la muestra ‘Litografía reciente (2014-2019)’ arranca este jueves 6 de agosto el programa expositivo ‘Estrellas para Brenan’.

‘Litografía reciente (2014-2019)’ está formada por una docena de láminas inéditas de gran formato creadas por Enrique Brinkmann (Málaga, 1938) entre los años 2014 y 2019. A través de estas obras, el artista malagueño representa múltiples posibilidades entre figura y fondo y se sumerge en el territorio inexplorado del vacío absoluto a través de un formato novedoso en su trayectoria. “La litografía la he trabajado menos que el grabado, con el que me he volcado siempre mucho”, reconoce Enrique Brinkmann. “Me hace muy feliz esta exposición en la Casa de Gerald Brenan. Se trata de una persona a la que creo que admiramos todos”, comenta Enrique Brinkmann sobre su regreso expositivo a Málaga tras un lustro de ausencia voluntaria.

Esta muestra de Enrique Brinkmann sirve como arranque de ‘Estrellas para Brenan’, y al mismo tiempo inaugura las renovadas salas de exposición de la Casa Gerald Brenan.

En el primer bloque de ‘Litografía reciente (2014-2019)’, Enrique Brinkmann establece en la Casa Gerald Brenan “un diálogo entre vertical y horizontal, filamentos y grafismos, manchas y puntos”, según señala Marta del Corral, comisaria de la exposición. “En mi obra no hay un estilo definido, sino una coherencia”, explica Enrique Brinkmann de forma sucinta sobre su trabajo. Lo que puede verse en Churriana son ocho litografías de 2014 y cuatro de 2019, todas ellas salidas del taller del Prado en Madrid, donde Brinkmann ha creado muchas en estos últimos años. “He seleccionado estas doce, que son un poco una síntesis de lo anterior, a petición de Alfredo Taján”, recalca el artista.

La exposición se completa con una serie de catálogos y documentos procedentes de la biblioteca personal del artista, seleccionados por él mismo, y entre los que cabe destacar portadas para la revista ‘Espiral’, o colaboraciones con autores tan destacados como José-Miguel Ullán o Severo Sarduy. También se exhibe una pieza audiovisual en la que el propio Brinkmann explica aspectos de esta exposición. Y por último, el arquitecto y Doctor en Teoría del Arte José Ignacio Díaz Pardo es al autor de los textos de sala que serán recogidos en un futuro cercano en el catálogo expositivo.

ENRIQUE BRINKMANN

De formación autodidacta, Enrique Brinkmann (Málaga, 1938) formó parte de Grupo Picasso y realizó su primera exposición en 1957 en la malagueña Sociedad Económica de Amigos del País. Cuatro años más tarde abandonó España para residir en Colonia, Berlín y Roma, ciudades en las que aprendió grabado. A su regreso en 1967 desarrolla su obra tanto en pintura como en grabado y dibujo, y da clases en la Casa de la Moneda de Madrid.

Ha realizado exposiciones en países como Alemania, Bélgica, Suiza, Italia y Estados Unidos. La obra de Brinkmann está presente en una larga lista de colecciones, entre las que destacan las del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la Albertina de Viena, el Wallraf- Richartz de Colonia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Su condición como uno de los grandes artistas plásticos españoles de la segunda mitad del siglo XX es indiscutida. ‘Litografía reciente (2014-2019)’ en la Casa Gerald Brenan de Churriana es su regreso a las salas malagueñas tras un lustro de ausencia voluntaria.