EXPOSICIÓN: El gesto y la materia: Abstracciones internacionales (1945 – 1965)
13 de mayo · 00:00h · Museo Pompidou Málaga
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, surgió desde París una nueva corriente artística que apostaba por la abstracción, el gesto y la materia.
El trauma del conflicto y la revelación de las técnicas de exterminio masivo empujaron a los artistas a romper con todo lo anterior, con la intención de «empezar de cero, como si la pintura no hubiese existido nunca» (Barnett Newman). Por otro lado, la influencia del surrealismo impuso conceptos como el inconsciente y el automatismo. Esto llevó a los defensores de esta nueva abstracción a priorizar la espontaneidad del gesto y a explorar nuevas formas de intervenir en el soporte pictórico.
Tras 1945, París volvió a ser, por un tiempo, el centro del mundo artístico, aunque ahora tenía que compartir protagonismo con Nueva York. La capital francesa se convirtió en el gran escaparate de la abstracción, impulsada por una sólida red de galerías y una nueva generación de críticos de arte. Fue un imán tanto para artistas europeos a menudo expulsados de sus países por regímenes autoritarios, como para artistas llegados de Estados Unidos y Asia. La exposición «El Gesto y la Materia» refleja el desarrollo internacional de este expresionismo abstracto a lo largo de dos décadas.
