Exposiciones

23
ene

Exposición ‘Picasso visto por Otero’

  • 11:00h - 17:00h
  • Museo Picasso Málaga. Palacio de Buenavista, calle San Agustin, 8. Málaga
  • Arte
  • Del 01 de julio al 31 de enero de 2021

Más de 60 imágenes conforman esta exposición que muestra la vida cotidiana de Pablo Picasso: trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo la visita de amigos y conocidos – como Joan Miró o Rafael Alberti – en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Asimismo, ilustran al artista durante su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.

El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso entre 1961 y 1970, los últimos años de la vida del pintor. Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga – entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos -, constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida de Pablo Picasso y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en 1961.

Libros ilustrados de la colección del Museo Picasso Málaga

Estas fotografías se exponen junto a una selección de tres libros ilustrados por Pablo Picasso, asimismo pertenecientes a los fondos bibliográficos del museo, que revelan la aportación picassiana a la bibliofilia. Se trata de los siguientes volúmenes, cada uno de ellos con características muy especiales: “Dos Contes”, con texto de Ramón Reventós de la Editorial Albor que data de 1947, un libro ilustrado a modo de carpeta con cuatro aguafuertes a punta seca estampados sobre papel; “Carmen”, con texto de Prosper Mérimée y editado por La Bibliothèque Française en 1949, publicación carpeta con 38 grabados a buril estampados sobre papel; y “Tauromaquia o el arte de torear”, con texto de José Delgado (Pepe Illo), un libro ilustrado con 26 aguatintas al azúcar y una punta seca estampados sobre papel, que en 1959 publicó la editorial barcelonesa Gustavo Gili.

Horarios especiales

Navidad: 24 y 31 diciembre y 5 enero: de 11 a 15 h
25 diciembre, 1 enero y 6 enero: cerrado