Exposiciones

04
dic

Exposición ‘Presente y vuelta al pasado. Las pinturas sucias de Jorge Rando’

  • 10:00h - 20:00h
  • Museo Jorge Rando. C/Cruz del Molinillo, 12 29013, Málaga. Málaga
  • Arte
  • Del 05 de octubre al 31 de diciembre de 2020

El Museum Jorge Rando reabre sus puertas con una muestra que acoge obras de los últimos cincuenta años del pintor malagueño. La reapertura inaugura las nuevas instalaciones con una ampliación de 400 metros cuadrados, que mantiene su particular estética.

La exposición ‘Presente y vuelta al pasado. Las pinturas sucias’ de Jorge Rando es un reto emocional e intelectual  que bucea en las cuestiones existencialistas. Rando se mantiene aferrado al lenguaje de la  pintura, lo que en pleno siglo XXI acaba por convertirse en ejemplo de indocilidad. Como pintor de su tiempo imprime en los lienzos su realidad inmediata y deja testimonio pictórico de los azotes a la existencia; pero Rando no permite la caricatura, la perpetuación del estereotipo, la condena o salvación social, se presenta tolerante ante sus situaciones, lo que hace que su pintura sea honesta con la realidad del ser humano. 

Rando, un pintor entre dos siglos, aborda su creación desde una filosofía humanista en sintonía con su contemporaneidad. Desde hace más de cincuenta años sus grandes ciclos temáticos bucean en nociones centradas en la dignidad como testimonio del ser en Prostitución; en la necesaria construcción de la identidad individual en Clochards y Retratos; en el señalamiento de la injusticia y el llamamiento a la acción y responsabilidad del individuo como único camino para alcanzar la esperanza en Afrika y Maternidades; en la exploración de la esencia de la condición humana a través de sentimientos como el amor y el sufrimiento en Pintura religiosa o Infortunios; en la defensa y visibilidad del papel de la mujer como protagonista en la construcción y el devenir de la sociedad en Naturalezas desnudas o en la apelación a recuperar la relación armónica de la humanidad con la naturaleza, los animales y, por ende, consigo misma en Horizontes Verticales, Luz de la Flor, Finsternis y Pinturas sucias.

Cercano a los 80 años el pintor malagueño ha conseguido que su estética universal y atemporal alcance resonancia con la cultura europea, como demuestra la concesión del premio Ernst
Barlach, siendo el primer pintor español en conseguirlo; o la asiática, con muestras en el Sichuan Art Museum de Chengdu o en el Museo Memorial de Qi Baishi de Xiangtan, siendo el  primer occidental en exponer en estas prestigiosas instituciones chinas.