Exposiciones

24
Feb

Exposición ‘Toulouse-Lautrec y el circo’

  • 10:00h - 20:00h
  • Museo Carmen Thyssen. Calle Compañía, 10. , Málaga
  • Del 24 de febrero al 07 de junio de 2020

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la exposición ‘Toulouse-Lautrec y el circo‘, compuesta por 46 obras sobre papel que recogen la fascinación del pintor por los espectáculos circenses que proliferaron en la capital francesa en aquellos años y a cuyos protagonistas Lautrec retrató en numerosas ocasiones. 

La exposición se centra en las 39 estampas que conforman la serie “Au cirque” [En el circo], editadas entre los años 1905 y 1931 a partir de dibujos realizados por Lautrec en 1899. También se pueden ver otras ilustraciones del mismo asunto, publicadas en la prensa de la época o en otros portfolios, como la famosa “Clownesse Cha-U-Kao”. Todas las obras proceden de la colección de Jean Pierre Gimbergues.

Tras una crisis provocada por sus enfermedades y adicciones, Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), el gran pintor de la bohemia, la noche canalla y los bajos fondos parisinos de finales del siglo XIX,  es ingresado en un sanatorio en Neuilly, a las afueras de París. Durante los apenas tres meses que pasa en la clínica compone una serie de dibujos en los que retrata, de memoria, a los protagonistas de los espectáculos de los circos parisinos, que había frecuentado en los años anteriores y a los que había dedicado algunas de sus mejores pinturas. Con esos treinta y nueve dibujos, testimonio de la capacidad creativa del artista y su extraordinario talento, decía Lautrec haber «comprado mi libertad» para abandonar el sanatorio, aunque sus problemas de salud continuarán, provocando su fallecimiento con 36 años, en 1901.

Con esta serie, rememora una infancia abarrotada de caballos –de los que su padre era un apasionado- y la nostalgia de un paraíso circense y de la vida en Montmartre, de la que conserva vivos recuerdos. Y ahí quedan, perfectamente reconocibles, el jefe de pista Monsieur Loyal y los espectáculos ecuestres del circo Fernando; los clowns Foottit y Chocolat, la bailarina Cha-U-Kao y los animales amaestrados del circo Nouveau; las equilibristas del Jardin de Paris, etc. Y como espectadores al borde de la pista o entre bambalinas, el público se siente partícipe de un espectáculo fabuloso.