Exposiciones

02
jul

Exposición ‘Toulouse-Lautrec y el circo’

  • 10:00h - 20:00h
  • Museo Carmen Thyssen. Calle Compañía, 10. , Málaga
  • Del 24 de febrero al 13 de septiembre de 2020

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge la exposición Toulouse-Lautrec y el circo, compuesta por 46 obras sobre papel que recogen la fascinación del pintor por los espectáculos circenses que proliferaron en la capital francesa en aquellos años y a cuyos protagonistas Lautrec retrató en numerosas ocasiones. 

La exposición se centra en las 39 estampas que conforman la serie “Au cirque” [En el circo], editadas entre los años 1905 y 1931 a partir de dibujos realizados por Lautrec en 1899. También se pueden ver otras ilustraciones del mismo asunto, publicadas en la prensa de la época o en otros portfolios, como la famosa “Clownesse Cha-U-Kao”. Todas las obras proceden de la colección de Jean Pierre Gimbergues.

Tras una crisis provocada por sus enfermedades y adicciones, Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), el gran pintor de la bohemia, la noche canalla y los bajos fondos parisinos de finales del siglo XIX,  es ingresado en un sanatorio en Neuilly, a las afueras de París. Durante los apenas tres meses que pasa en la clínica compone una serie de dibujos en los que retrata, de memoria, a los protagonistas de los espectáculos de los circos parisinos, que había frecuentado en los años anteriores y a los que había dedicado algunas de sus mejores pinturas.

Con esta serie, rememora una infancia abarrotada de caballos –de los que su padre era un apasionado- y la nostalgia de un paraíso circense y de la vida en Montmartre, de la que conserva vivos recuerdos. Y ahí quedan, perfectamente reconocibles, el jefe de pista Monsieur Loyal y los espectáculos ecuestres del circo Fernando; los clowns Foottit y Chocolat, la bailarina Cha-U-Kao y los animales amaestrados del circo Nouveau; las equilibristas del Jardin de Paris, etc. Y como espectadores al borde de la pista o entre bambalinas, el público se siente partícipe de un espectáculo fabuloso.

El Museo Carmen Thyssen Málaga amplía hasta el próximo 13 de septiembre la muestra de la Sala Noble.