Exposiciones

02
jul

Exposición ‘Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón’

  • 9:30h - 20:00h
  • Casa Natal Picasso. Sala de exposiciones de la Casa Natal (Plaza de la Merced, 15). , Málaga
  • Free Málaga
  • Del 13 de febrero al 04 de octubre de 2020

La Casa Natal de Picasso acoge la exposición ‘Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón’, que descubre la amistad entre un Picasso escritor y un Cela pintor. La exposición, que en un principio estaba prevista hasta el 31 de mayo,  ha sido prorrogada hasta 4 de octubre.

La muestra, que se lleva a cabo junto con la Fundación Gabarrón, propietaria del legado del artista, está compuesta por un centenar de documentos, ediciones y obras de Picasso (cerámicas, ceras, litografías o grabados) y resume la historia de amistad entre dos genios y cumbres de la cultura española: Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002). 

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Picasso en Plaza de la Merced. 

La amistad entre Picasso y Cela
Cela viajó hasta Cannes el 1 de agosto de 1958 con la intención de conocer a Picasso para hacerle la propuesta de dedicarle un monográfico en Papeles de Son Armadans, revista cultural editada en Palma de Mallorca que dirigía el escritor. En cuanto se conocieron congeniaron al instante. Ambos compartían una personalidad inconformista y provocadora que trascendía a sus propias creaciones. 

La muestra es una selección de 41 de los 173 documentos que ilustran esta relación de amistad, además, del número dedicado a Picasso de Papeles de Son Armadans, publicado en abril de 1960, documentos sobre el trabajo preparatorio y que desvelan el papel clave de las esposas de Picasso y de Cela, las ediciones del libro de poemas de Picasso Trozo de piel (1960), del ejemplar Picasso. Dibujos y Escritos (1961) y del libro de Cela Gavilla de fábulas sin amor (1962), que incluye ilustraciones de Picasso.