Exposiciones

08
dic
finalizado

Osgemeos en el CAC Málaga

  • 19:00h - 19:00h
  • CAC Málaga. C/ Alemania s/n. Málaga
  • Arte Free Málaga
  • Del 07 de septiembre al 04 de diciembre de 2022

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo en España de Osgemeos, el dúo de artistas formado por los gemelos Otávio y Gustavo Pandolfo.

“Osgemeos: When the leaves turn to yellow”, está compuesta por una selección de más de una veintena de obras realizadas entre 2006 y 2022. La muestra con 22 pinturas, una pintura mural y una instalación inédita, esta última con la música como protagonista, invitan al espectador a adentrase en un mundo imaginario creado por este dúo de artistas, donde tienen lugar el desarrollo de sus historias con sus personajes de piel amarilla como protagonistas.

Osgemeos han trabajado siempre juntos desde niños en las calles del barrio de Cambuci en São Paulo, Brasil, donde desarrollaron una nueva forma de jugar y comunicarse creando su propio lenguaje pictórico. A través del arte exploran las diferentes técnicas como la pintura -murales en fachadas de edificios o puertas abandonadas paneles de madera o lienzo- el dibujo, la escultura, las instalaciones, el arte público y el vídeo, donde dar rienda suelta a su particular universo.

Sus obras muestran escenarios surrealistas con estética onírica tratando temas como los sueños, la familia y los elementos populares y contemporáneos de la cultura brasileña, con influencias de las corrientes de arte urbano neoyorkino, la cultura y la música de São Paulo de principios de la década de los ochenta.

Su trabajo se caracteriza por el uso de patrones, colores vibrantes, texturas y por estar protagonizados por personajes de piel amarilla con miembros alargados, que representan una crítica frente a la desigualdad política y social de su tierra natal, Brasil.

Estos personajes de tez amarilla, símbolo de su firma personal, reflejan una figura universal, sin distinción entre una raza o cultura concreta, de modo que, cualquier persona puede sentirse identificado con los personajes que protagonizan las obras de estos artistas. Sus figuras suelen estar representadas por mujeres trabajadoras, inmigrantes, obreros o niños.

Aunque encuentran la inspiración en diversas fuentes como el grafiti, el cine, la danza o la música, su lenguaje visual siempre está cargado de tintes autobiográficos como su familia, sus viajes y su universo de fantasía, denominado Tritrez, donde habitan sus personajes.

Su proceso creativo parte del dibujo, comenzando con trazos sobre un papel en blanco hasta conseguir la forma de sus ideas, proceso donde uno completa el trazo del otro actuando como una sola mente. Suelen pintar juntos o, en su defecto, uno finaliza lo que el otro ha empezado.

Entre las temáticas más recurrentes destacan la importancia del origen, las raíces, la migración, el imaginario popular, los sueños o la dignidad de las personas.

La instalación inédita “One World, One Voice” (2022) para la exposición en el CAC Málaga, está formada por 40 cajas de sonido protagonizadas por las cabezas de sus personajes amarillos con la boca abierta, a través de la cual, se reproduce una selección de canciones elegidas por los artistas.