Exposiciones

29
sep
finalizado

“Penalty” de Mandy Barker en el MUPAM

  • 10:00h - 20:00h
  • Museo del Patrimonio Municipal. Paseo de Reding, 1. Málaga
  • Arte Free Málaga
  • Del 15 de junio al 25 de septiembre de 2022

El arte y la ciencia se dan la mano en la exposición de la artista internacional Mandy Barker, que bajo el llamativo título de “Penalty“, intenta atraer la atención en la Sala Temporal del Mupam sobre uno de los problemas medioambientales más graves a nivel global: el de la contaminación de los mares y océanos por los residuos plásticos. Barker, que ha expuesto recientemente en el MoMA de Nueva York, ha creado exprofeso el discurso expositivo para esta muestra en el Mupam.

A través de 38 imágenes, Mandy Barker muestra el resultado de un trabajo fotográfico realizado con información aportada por científicos, a quienes se une en ocasiones en expediciones a lugares como la Isla Henderson, a 5.000 km de la masa de tierra más cercana, en el Pacífico sur. Un lugar remoto y, sin embargo, uno de los enclaves cuyas costas están más contaminadas por los plásticos que llevan hasta allí las corrientes marinas. Así, la exposición ofrece un amplio recorrido por la producción de la artista británica a lo largo de más de una década. Una selección de sus obras, conformadas en series, que permiten apreciar el atractivo visual de unas composiciones que, lejos de quedarse en la contemplación estética, aporta relevante información sobre la crisis medioambiental global.

La comisaria de la exposición, Helena Alonso, expresa que la exposición “toma el nombre de una de las series de fotografías de Mandy Barker y lleva implícita, al igual que en el fútbol, la necesidad inmediata de parar tras romper las reglas del juego establecidas, en este caso con el mar, el medio donde un día surgió la vida, y adoptar cambios urgentes en la producción, empleo y desecho de los diferentes tipos de plástico producidos y acumulados en la naturaleza antes de ser “penalizados”, algo que ya está sucediendo con las consecuencias en las especies marinas y en la salud humana”.

La exposición puede visitarse hasta el 25 de septiembre.