Música

22
sep

Pepe Romero Guitar Festival-Málaga

  • 21:00h - 22:00h
  • 20-0€
  • Conciertos
  • Del 22 al 30 de septiembre de 2022

Del 22 al 30 de septiembre de 2022, la ciudad de Málaga va a acoger la 1ª edición de un festival de guitarra en homenaje a Pepe Romero, en el que va a participar el propio concertista malagueño universal y afincado en Estados Unidos.

Su trayectoria triunfal en todo el mundo no le ha restado en ningún momento su recuerdo y su amor por Málaga, razón por la el Ayuntamiento se une, como colaborador principal, a la iniciativa presentada por la European Guitar Foundation para organizar el “Pepe Romero Guitar Festival-Málaga“.

Durante dos semanas, se podrán presenciar diversos conciertos de diferentes estilos, siempre centrados en la guitarra española.

PROGRAMA

La pluralidad de este festival, según la European Guitar Foundation, entidad española responsable del Festival Internacional de la Guitarra de Granada, entre otros, radica en la diversidad de sus actividades que giran en torno a todas las posibilidades de la guitarra española.

El ciclo de conciertos comenzará el día 22 de septiembre en la plaza de toros de La Malagueta con el concierto inaugural a las 21:00 horas. El maestro Pepe Romero abrirá el festival que lleva su nombre con la pieza más querida y que más derechos de autor recauda en todo el mundo, el “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo, pieza de la que es su intérprete más aclamado. También se interpretará el “Concierto de Málaga” del compositor, guitarrista y padre de Pepe Romero, Celedonio Romero. La Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por su titular, el Maestro José María Moreno, acompañará a Pepe Romero en este estreno. La European Guitar Foundation y el Ayuntamiento de Málaga han querido que el precio de este concierto sea simbólico (10€).

El 23 de septiembre el Patio de Surtidores de La Alcazaba acogerá a otro de los grandes nombres que tiene la guitarra española en el mundo y que también es malagueño, Rafael Aguirre. Ofrecerá un recital con música de Paco de Lucía, Isaac Albéniz, Chopin y Joaquín Rodrigo, entre otros

El 24 de septiembre a las 12:00 horas Davinia Ballesteros, guitarrista flamenca y clásica nacida en Málaga, interpretará un recital en solitario en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Entrada libre hasta completar aforo.

Este mismo día a las 21:00 horas será uno de los momentos álgidos del festival con la participación del legendario actor Héctor Alterio con la gran guitarra del compositor y concertista José Luís Merlín. Interpretarán su espectáculo “Como hace 3000 años”, con el que han cosechado grandes éxitos. El concierto se celebrará en la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro.

El 25 de septiembre a las 12h Carmen Muyor y Quique Peña actuarán en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Carmen Muyor interpretará, con su voz y acompañada de la guitarra clásica de Quique Peña, canciones de autoras e intérpretes como Chabuca Granda o María Dolores Pradera. Entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, a las 20:00 horas, uno de los grandes guitarristas flamencos de la actualidad y de los más solicitadas Daniel Casares actuará en el Teatro Echegaray.

El 28 de septiembre a las 19:00 horas, actuará el maestro de la guitarra José Miguel Moreno, considerado referencia absoluta mundial en la interpretación en instrumentos de cuerda pulsada históricos. El concierto transcurrirá en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

El 30 de septiembre a las 21:00 horas clausurará el festival una de las leyendas vivas de la música española, Amancio Prada. Amancio vuelve a Málaga tras varios años para interpretar un programa que recorrerá todos sus grandes éxitos únicamente acompañado de su guitarra española, de la que es un magnífico intérprete. El concierto será en la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro.