Rutas culturales

02
oct
finalizado

Ruta ‘La Málaga pintada del siglo XVIII’

  • 18:00h - 20:00h
  • Málaga. .
  • 8€
  • 02 octubre, 2020

Cultopía organiza la ruta ‘La Málaga pintada del siglo XVIII‘. En ella, sus historiadores locales relatan cómo Málaga fue una urbe rebosante de color decorada al gusto barroco de la época por un gremio de “pintores de lo morisco” que con rojo de almagra, amarillo de ocre o blanco de estuco, principalmente, realizaron sus composiciones. 

Las fachadas lucían de los más variados motivos decorativos, desde formas arquitectónicas, como pilastras, cornisas y tímpanos, hasta guirnaldas, angelotes y escenas de lo más variadas o simplemente motivos geométricos o imitaciones de ladrillo. 

Fue la llegada del siglo XIX y sus frecuentes epidemias que ocultaron esta colorida ciudad bajo capas y más capas de cal, mucho más “higiénico”. De este modo estas fachadas han permanecido ocultas durante dos largos siglos. Desde los años 80 cuando comenzaron a descubrirse tímidamente algunos ejemplares, no han parado de salir más y más ejemplares por todo el Centro Histórico revelando la verdadera imagen de la Málaga barroca. 

Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y desde este mismo año, guía oficial de turismo. 

Imprescindible reservar tus plazas en el 692.717.612 o en info@cultopia.es. Grupo reducido, máximo 20 participantes. Precio reducido a menores de 12 años: 4€

Punto de encuentro: Alameda Principal (Norte) con Calle Torregorda.

Cultopía ha tomado medidas contra el Covid-19. Puedes leerlas aquí.