Exposiciones

24
sep

‘SIRENS’ DE NAN GOLDIN

  • 10:00h - 20:00h
  • CAC Málaga. C/ Alemania s/n. , Málga
  • Arte
  • Del 21 de julio al 25 de octubre de 2020

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la obra ‘Sirens’ (2019), el primer vídeo de la artista americana Nan Goldin realizado exclusivamente a partir de secuencias de vídeo. Podrá verse en el Espacio 5 hasta el 25 de octubre.

Sirens (2019) muestra una experiencia través de la drogadicción, un viaje cautivador, hermoso e inquietante que se desarrolla a través de un conjunto de imágenes íntimas y personales para ofrecer una conmovedora reflexión sobre la memoria y la oscuridad de la adicción.

Nan Goldin está considerada una de las pioneras dentro de los grandes subgéneros de la fotografía contemporánea, el “autodocumentalismo” centrado en la toma de imágenes de su entorno más íntimo. Entre otras cosas, su trabajo es conocido por enfocarse dentro de la escena underground y de la contracultura de la ciudad de Nueva York en los años sesenta y ochenta.

Sus procesos creativos giran en torno a temas como el sexo, el sida, la pobreza, la violencia, las personas con problemas de drogadicción, el punk, la exploración de los cuerpos LGTBI, la intimidad, la epidemia de opioides, de aspectos íntimos de la vida de sus amigos…que plasma a través de series de fotografías.

Sirens (2019) es la primera obra en la que Goldin utiliza únicamente de secuencias de vídeo de material encontrado o escenas prestadas de obras de Kenneth Anger, Lynee Ramsay, Federico Fellini y Henri-Georges Clouzot, así como material documental de un delirio en Londres en 1988.

La silueta de un cuerpo desnudo a través de una puerta acristalada, una mujer fumando, una habitación blanca con una persona en su interior, la eliminación de una púa usando un imperdible como instrumento, personas bailando bajo luz roja, cuerpos cobrando vida, una playa, perros enjaulados o el paso del temporal por un paisaje son algunas de los fotogramas que podremos ver en la videocreación de Nan Goldin.