Exposiciones

08
dic
finalizado

“Triptych of the inverse europe” de Joaquín Ivars en el Centre Pompidou

  • 18:00h - 19:00h
  • Centre Pompidou Málaga. Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Málaga
  • 9-4€
  • Arte
  • Del 06 de julio al 03 de octubre de 2022

La videoproyección “Triptych of the inverse europe” (2021) de Joaquín Ivars se podrá ver hasta el 3 de octubre en el espacio expositivo del Centre Pompidou Málaga. La obra es una interpretación del artista sobre los sistemas políticos europeos y, en concreto, sobre las denominadas ‘democracias liberales’. A partir de los conceptos que van más allá de la política, Ivars construye una obra que plantea el cuestionamiento sobre los principios y conceptos básicos de la convivencia entre estados diversos.

A lo largo de toda su trayectoria, el artista ha utilizado múltiples herramientas técnicas y conceptuales que le dotan de una complejidad característica. La producción de la obra de Ivars se ha ideado entre Austria y España durante 2021. La pieza consiste en una versión coral poco convencional de la “Oda a la alegría” de Beethoven, actual himno de la Unión Europea.

Con “Triptych of the Inverse Europe”, Ivars persigue que el público se cuestione la representatividad de las denominadas democracias liberales de la Unión Europea, algo que el artista toma como referencia para ir más allá de las propias instituciones y analizar otras problemáticas más generales, como son la identidad, la multiplicidad, la diferencia, la integración, la dificultad de conjunción de las diversidades, entre otros conceptos.

En definitiva, el artista presenta una pieza en la que el público es invitado a replantearse sus verdaderas necesidades individuales y colectivas en un ámbito en el que ningún grupo humano, ni ningún ser vivo, está aislado del resto del mundo.

Además, el miércoles 21 de septiembre a las 18h tendrá lugar en el auditorio la conferencia/diálogo, “Triptych of the Inverse Europe. Funciones y disfunciones de la Unión Europea”, en la que participarán Andrés Villena, Rubén Pulido y el propio Joaquín Ivars.