charla

29
sep
finalizado

Urban Weekend, jornadas de cultura urbana

  • 18:00h - 23:00h
  • Conciertos Arte Free Málaga Talleres
  • Del 29 de septiembre al 01 de octubre de 2022

La Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga se convertirán del 29 de septiembre al 1 de octubre en el epicentro de la cultura urbana con motivo de la celebración de Urban Weekend, unas jornadas en las que se podrá disfrutar del graffiti, la danza urbana y la música en directo, entre otras actividades, y que contará con la participación de artistas como Miguel Ángel Soler (Sicario), María José Escriba (La Eme), Germán Bel (Fasim), D.Darko y Natalia Pérez (Street Art Málaga), José Ramón Rodríguez (Tayzen), Juande Pacheco y Ginger. Un concierto del colectivo Dolores y Mazmorras cerrará el programa de este encuentro.

El hip-hop, que nació de la necesidad de usar el arte como herramienta de expresión y transformación social, se ha convertido, desde hace décadas, en el mayor exponente de la cultura urbana, integrándose en conciertos y festivales, pero también en series, películas, exposiciones o moda, entre otras disciplinas. De ese modo, tanto el hip-hop como la cultura urbana en general sirven también como termómetro sociocultural.

Urban Weekend arrancará el jueves 29 de septiembre en el auditorio del Centre Pompidou Málaga con la conferencia “La cultura urbana en Málaga, un panorama”, a cargo de Sebastián Arteaga, historiador del arte. Posteriormente, se celebrará la mesa redonda “Cultura urbana vs Institución Arte”, con la participación de Miguel Ángel Soler (Sicario), cantante y rapero malagueño, integrante del grupo Hablando en Plata; María José Escriba (La Eme), artista multidisciplinar que se inició en el rap en 2018 y que actualmente se encuentra desarrollando su gusto por la música experimental; y Germán Bel (Fasim), un artista urbano pionero en España, activo desde los años 80, que ha pintado en numerosos muros, exhibiciones y exposiciones de distintas ciudades del mundo, como Barcelona, París, Nueva York, Berlín, Ámsterdam, Milán, Nápoles o Sarajevo, entre otras.

El viernes 30 de septiembre el festival se trasladará al auditorio de la Colección del Museo Ruso para celebrar el cinefórum “Street art y mercado artístico”, con la proyección de “Exit through the gift shop”, documental dirigido por Banksy sobre el artista callejero Thierry Guetta (Mr. Brainwash). Intervendrán D.Darko, un artista muy ligado al arte urbano que expone en museos y galerías, y Natalia Pérez, directora creativa de Creactivarte e historiadora del arte que actualmente combina el graffiti, el arte urbano, el mundo de los videojuegos y otras artes, con el fin de aplicar la teoría a la práctica, de una forma didáctica y accesible para todos los públicos.

A continuación, en el encuentro con el público “Más allá de los muros. El parkour o la ciudad como soporte” participará José Ramón Rodríguez (Tayzen), traceur y creador de contenidos, que comentará la proyección de algunos de sus vídeos. La jornada finalizará en la Plaza de Tabacalera con un encuentro con foodtrucks.

Las instalaciones de la Colección del Museo Ruso y del Centre Pompidou Málaga acogerán en la mañana del sábado 1 de octubre un taller de pintura al óleo pop surrealista y un taller de danza urbana, respectivamente. El primero de ellos estará dirigido por Ginger, pintora pop surrealista de trayectoria internacional, mientras que el segundo correrá a cargo de Juande Pacheco, bailarín, coreógrafo y profesor malagueño. Será una clase de un nivel inicial-medio, en la que, mediante básicos ejercicios y una coreografía, introducirá a los asistentes en el mundo de la danza urbana.
La sesión vespertina tendrá lugar en la Colección del Museo Ruso y comenzará con la visita temática “Un artista y sus orígenes” a la exposición “Picasso incesante. Libertad y vida”, a la que seguirá la masterclass “La importancia del black-book en el desarrollo del graffiti”, a cargo de Germán Bel (Fasim), artista urbano contemporáneo y difusor cultural.

La segunda masterclass de la tarde la protagonizará el rap. Miguel Ángel Soler (Sicario), rapero, pintor e ilustrador, hará un análisis crítico de este género desde la perspectiva de un escritor de graffiti.

La clausura de Urban Weekend llegará con el concierto de Dolores y Mazmorras, colectivo malagueño formado por Hide Tyson y Sokez, que son los responsables de poner voz y trasladar un discurso de barrio obrero cargado de conciencia, y Trozos de Groove, que es el productor que crea los ritmos y ambientes del proyecto con un sonido propio y definido.